martes, 4 de diciembre de 2012

ALBUM de FAMILIA. Platino y Paladio


Adriana en el sofá. 222 Babcock st. Boston,  2003. 



    Todas estas imágenes comparten algunas cosas. Son copiadas en Platino y Paladio con la excepción de una. Fueron hechas mientras vivíamos afuera del país. Y la razón principal para hacerlas era el gusto por retratar a mi familia. Con la excepción de 2, ninguna otra las he mostrado en el marco del proyecto de Albúm de Familia que tantas veces he mostrado. Su única intención era hacer memoria. Y así fue.

     El otro día por una promesa hecha a una alumna en la cual le iba a mostrar copias de Platino y Paladio, apareció en juego esta caja de fotos olvidadas que rara vez había mostrado. Placer grande, años pasados, memorias evocadas de una época donde aprendimos a ser familia, donde el concepto de hogar estaba representado por reconocernos entre nosotros, en nuestras miradas, en estar juntos; tiempo donde nos mudamos 6 veces en 4 años; años donde el único plan era estudiar, trabajar y vivir. Estas fotos en parte representan eso. Son apenas una muestra de un portafolio muy vasto en el que con tiempo, dedicación y una mirada de compasión y admiración he apuntado la cámara hacia nosotros, nuestras vidas, nuestros lugares.
      
     Por supuesto, es obvio que el placer para mí es personal por estar involucrado directamente en las fotografías, al igual que lo es para todos los implicados en las imágenes, estando en ellas o relacionados por lazos afectivos a los participantes. Con todo y eso siempre me he preguntado por como estas fotos pueden trascender el espacio privado e irrumpir el espacio público y ser relevantes. Cómo no quedarse en la anécdota familiar y pasar a ser un espejo de identificación para la mirada ajena. Como lograr que alguien, un espectador, te sustituya y habite tu mirada por unos segundos y reconozca el sentimiento que guiaron a estas fotos.  Como hacer que comuniquen. 









Vista de Jamaica Pond. Otoño. Boston 2003. 







Extrayendo la Madreselva. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2003.







Todos en el baño de 222 Babcock street. Boston 2003.







Regando los almácigos. Louisiana States. Rockport, Maine 2002. 









Casa de Julie and Dutch. Concorde, Mass 2004








Baño de verano en Walden Pond, Mass 2003 






Sebastián con una calabaza flying saucer. Lars Anderson Park. Boston 2004







Extrayendo la Madreselva 2. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2003.








Adriana y Laura Aquilina en el jardín. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2004







Adriana, Sebastián y Laura. Falmouth, Cape Cod. Verano del 2003.







Adriana y Laura Aquilina en el jardín 2. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2004








Adriana, Sebastián y Laura 2. Falmouth, Cape Cod. Verano del 2003.








Adriana, Sebastián y Laura 2. 222 Babcock Street.  Boston verano del 2003.






Adriana, Ricardo y Laura. Maine 2002.






Adriana, Sebastián y Laura 2. 222 Babcock Street.  Boston verano del 2003.







Adriana, Sebastián y Laura 3. Falmouth, Cape Cod. Verano del 2003.







Sebastián Cayo al árbol. Exeter, New Hampshire. Verano 2003.






Ricardo, cerveza, Sebastián.  Louisiana States. Rockport, Maine. Verano 2002.







Adriana y Laura Aquilina en el jardín 3. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2004







                                       
       

Extrayendo la Madreselva 3. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2003.






Sebastián Cayo con torre de piezas duplo. 222 Babcock street. Boston 2003.







Adriana sobre sin fin negro y patrones. 222 Babcock Street. Boston 2003.





Guantes en el wheelbarrow. Lars Anderson Park Community Garden. Boston, Verano del 2003.