lunes, 11 de marzo de 2013

TRES CON POCAS PALABRAS






Tragaluz 2. Neg. 4x5. El Paraíso, Caracas 2013.




Sala de Profesores. Neg. 4x5. El Paraíso, Caracas 2013.






El Tobo Amarillo. Neg. 4x5. El Paraíso, Caracas 2013.



    Este fin de semana durante el fin del curso de Proyecto que dicté junto a Carlos de Castro y Lisa Blackmore tuve el placer de ser testigo de algunos puntos de vista encontrados sobre la fotografía por parte del jurado presente que nos ayudaron de manera impecable a darle fin a un curso heterogéneo en los puntos de vista de los participantes y homogéneo en el éxito de los resultados individuales. La verdad es que nuestros alumnos se esforzaron por lograr un cuerpo de trabajo fotográfico propio y original, sin la necesidad de una tarea asignada para dar cuerpo a sus ideas. Yo como docente y como persona me encontré terriblemente contento de formar parte de esta experiencia. Ahora toca apoyar y darle salida y exposición a cada uno de estos trabajos fuera del contexto del curso.

    Entre los puntos de vista encontrados, escuché nuevamente las posiciones de si las fotos van mejor con palabras, que necesitan contexto o que son mejores cuando no necesitan contexto y aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Me gusta pensar que hay posibilidad y pertinencia para todo. No creo que sean excluyentes, supongo que hay algunas que las necesitan, otras que no. Cada quién con su estrategia. 

Muchas palabras, pocas palabras, sin palabras. Dependiendo de cómo lo veas, lo leas y lo entiendas, al derecho o al revés tu fotografía será mejor o peor. Seguramente también depende de que te vean, te lean  y te entiendan.

De estas ya lo saben. Tienen título, formato, locación y fecha. 







viernes, 8 de marzo de 2013

Los Laureles, Las Meninas y el Mejor Secreto Guardado



Tragaluz 1. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso. 2013


    He tenido suerte. Se han abierto más puertas para seguir fotografiando en el Paraíso. Esta vez gracias a la sugerencia de un amigo y la complicidad de otra amiga logramos entrar a la casa Los Laureles. Fue construida a finales del siglo XIX y habitada a principios del XX. Por lo menos eso entiendo. Era la residencia de los Arcaya. Hoy día es el Colegio Teresiano del Paraíso. Las Hermanas Teresianas, la Directora y las personas responsables del Colegio, hacen lo imposible por mantener esta joya.



  

Las Meninas y el Seniat. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso. 2013


    Estas imágenes son una muestra de la segunda visita que hicimos. La primera visita no tomamos fotos. Llevé las cámaras pero preferí conversar primero con la Hermana que nos estaba dando el acceso. Generar algo de confianza, explicar las razones de la curiosidad. Nos quedamos sentados frente a la recepción del Colegio. Hablamos, y luego nos fuimos sin fotos.

    Dos semanas más tarde regresamos. Ya con la ventaja de ir directamente al grano. Observar y fotografiar. Un proceso calmado, con paciencia y tiempo. De todas formas fueron 8 tomas en total en una tarde de trabajo. Unas 3 horas sin parar. Sólo con la 4x5.  Una buena tarde. 






El Mejor Secreto Guardado. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso. 2013