miércoles, 17 de octubre de 2012

PATRIMONIO CULTURAL: una placa con un nombre en ausencia de un lienzo



Emilio Boggio. Pintor Venezolano. Positivo 4x5. Caracas, 2012


Desde hace un par de años, por una mezcla de curiosidad, oportunidad y memoria que pienso explicar en otra publicación, empecé a fotografiar en unas casas en la urbanización El Paraíso que habían sido denominadas Patrimonio Cultural y de esa manera entrar en ese peculiar grupo de propiedades que muy poco o nada puedes hacer con ellas en este particular país. Las familias dueñas de estos inmuebles amablemente me dejaron entrar y merodear, con cámaras en manos, bolsos y trípodes alrededor de estos espacios que en algunos casos llevaban años sin ser visitados por humano alguno. Tuve el extraño placer de abrir puertas que no rechinaban sus bisagras desde tiempo atrás, buscando razones para accionar los obturadores de mis cámaras.

La escena que aquí presento fue el último cuarto en llegar. El olor lo delataba por completo. Nunca he estado en algún sitio donde el aroma a humedad fuese tan descriptivo de la humedad misma. No estaba muy claro si era caminar o nadar lo que hacíamos Emilio Damas y yo mientras buscabamos a tientas  un interruptor para encender la luz. Emilio, junto con Carlos Arvelaiz me acompañaron mas de una vez en estas particulares investigaciones, mientras mi muy estimada Clarín quien fue la artífice del acceso a estos sitios, esperaba pacientemente en los jardines incapacitada por el peso de su propia nostalgia a confrontar las huellas de su pasado familiar, siendo ella miembro de los últimos familiares que habitaron la abandonada casa del Paraíso. 

Volviendo a la escena del hallazgo, pudimos prender la luz en este último rincón de la casa y conseguimos este marco apoyado a la pared. Una placa con un nombre en ausencia de un lienzo. Emilio Boggio leo yo, y rápidamente Emilio Damas, digno individuo de una generación más tecnológica que aquella a la cual yo pienso pertenecer accedió a través de su iphone a la información necesaria en Wikipedia:


Emilio Boggio (CaracasVenezuela21 de mayo de 1857 - Auvers-sur-Oise, Francia7 de junio de 1920), Pintor, pionero del impresionismo en Venezuela. Fueron sus padres Juan S. Boggio y Cecilia Dupuy. En 1864 viajó a Francia y realizó estudios en el liceo Michelet de París, hasta 1870. En 1873, regresa a Caracas y se dedica a las actividades comerciales de su familia. En 1877, regresa de nuevo a Francia para inscribirse en la academia Julian donde recibe lecciones de Jean-Paul Laurens. En 1888, obtiene una Mención de Honor en el Salón de Artistas Franceses y en 1889, una medalla de bronce en la Exposición Universal de París. En 1892, participa en el salón Blanc et Noir, dedicado a la caricatura. En 1899 obtuvo una medalla de segunda clase y la distinción «Hors Concours» en el Salón de Artistas Franceses. En 1900, a raíz de una exposición retrospectiva de 100 años de la pintura francesa, se encuentra con los artistas Claude Monet y Camile Pisarro, lo que contribuiría a decidir la inclinación impresionista que caracterizó su obra.
Entre 1907 y 1909, reside en Italia donde realiza una serie de paisajes marinos. En 1919, viaja a Caracas por poco meses y expone en la Universidad Central de Venezuela, las obras que había traído consigo. En 1973, el Concejo Municipal del Distrito Federal adquirió la colección Baptistin Rinaldi con la que se constituyó en Caracas el museo Boggio. En 1982, con motivo de la celebración de los 125 años de su natalicio, la sala de exposiciones de la Gobernación del Distrito Federal realizó una muestra sobre el artista titulada Pinturas de Emilio Boggio; exposición que fue organizada por Fundarte y la Galería de Arte Nacional.


Ya después de vuelta en casa y frente a la computadora investigue más y curiosamente pude aprender que Emilio Boggio también fue fotógrafo y ahora mismo hay una exposición retrospectiva en el museo de Bellas Artes en Caracas. Aquí les dejo el enlace con la información e invitación:

http://www.afvenezuela.org/noticias/emillioboggio.html

1 comentario:

  1. Tu foto es una metáfora. Junto con el texto, es la historia del país. La ilustración venida de afuera, atraída por el clima, la "calidez" del venezolano. Es lo que pudo ser. El abandono. La posibilidad.
    Además, es un marco dorado, sin contenido. Provisional. Con potencial.
    Es la modernidad comprada con petróleo, sin merecerla, sin llegar a ella.

    ResponderEliminar