martes, 7 de mayo de 2013

18 años más tarde. Teleférico - El Ávila







Teleférico 1 (breve intento de líneas que no se tocan). Neg. 4x5. Galipán. 2013







La Sub-Estación. Neg 4x5. Galipán. 2013


Son como siempre muchas las memorias que esconden estos sitios. Para mí, hay unas cuantas personales.  Algunas ligadas a la fotografía, otras no. Mis primeros pasos en el quehacer fotográfico fueron en estos parajes de ruinas de un tiempo no tan lejano en un país proyectado que nunca fue y en el cual un miembro de mi familia tuvo el placer y la responsabilidad para bien y para mal de formar parte. 
La primera vez que fui, no fue a fotografiar yo directamente. En ese entonces ayudaba a mi hermano el fotógrafo en cuanto pudiera para que el hiciera sus ideas y proyectos de fotografía. Luis Alfonso junto con Roberto fueron los grandes responsables en que yo iniciase una carrera en la fotografía. Para ese entonces en que me vestía junto a otros amigos y amigas de ropas que conseguíamos en los closets de nuestros padres para un fashion shoot apocalíptico, todavía ni pensaba en dar inicio a crear espacios rectángulares y cuadrados a través de la cámara. Esa era la historia de mi hermano, no la mía.
Ahora unos 18 años más tarde estoy llevando a mis alumnos de clases de paisajismo a fotografiar estos parajes tan sencillamente seductores. Lo son en parte por la ruina, por una mezcla de romanticismo y nostalgia, porque nos recuerdan, milagrosamente, un poco de la historia de un país que no cultiva su memoria.
Siempre he vuelto al mismo lugar. Lo he vuelto a visitar por curiosidad y ahora, como ya dije, para dar clases. Y está última vez que fui, repitiendo por segunda vez con un grupo excepcional de estudiantes, fue la primera vez que salió la cámara y finalmente tomé

fotos del lugar. Nunca antes lo había hecho. 18 años más tarde. Agradecido a mi hermano, a mi profesor y a mis alumnos que me han llevado a repetir el camino.

2 comentarios:

  1. Lindo texto :) buenos recuerdos, rc

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la primera foto. Es armonica, con disonancias de oxido y olvido.

    Saludos

    ResponderEliminar