Lavanderas. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso 2012
En 1998 mientras cursaba el tercer año universitario de letras, también era estudiante del curso de fotografía documental dictado por Andrés Leighton en el Taller de Roberto Mata en su etapa de Los Chorros. En esa época no tan remota aprendíamos la fotografía en película en vez de digital. Los niveles básicos eran 1, 2 y luego el 2 y 1/2 que abrimos un grupo de entusiastas promovidos por el primer entusiasta de todos. El curso de Documentalismo era el primero que nos dejaba usar color, nos dejaban esa posibilidad abierta. En una salida al casco colonial del puerto de La Guaira tomé la iniciativa de colocar un rollo de diapositivas en mi cámara minolta de 35mm. Nunca lo había hecho. No sabía como exponerlo. Y era película calibrada para tungsteno y estaba fotografiando con luz de día. La temperatura de grados kelvin entre fuente de luz y película no coincidía para nada. Mis fotos salieron azuladas magentosas. Regaño en la corrección, palabras más palabras menos de parte de mi profesor: "Antes de ponernos a inventar, deberíamos saber un poco de que va la cosa". Toda la razón. Una lección aprendida a medias desde entonces.
En este proyecto de Patrimonio Cultural o El Paraíso, (ya ni sé como llamarlo, el nombre péndula en mi cabeza por los momentos) tuve que exponer muchos tipos de película bajo distintos tipos de luz. Todas dándome una gama de colores tan variadas como dispares. Una paleta amplia por así decirlo y que era de mi interés.
En la foto anterior utilicé película sin vencer balanceada a luz de día pero con luz de Tungsteno y un poco de luz de ambiente. Además de una exposición de 45 mins para una película de exposiciones cortas, con rango entre 1 segundo a 1/10.000 de segundo. O por lo menos esa es la recomendación del fabricante. Hice todo fuera de la recomendación del "fabricante".
Baño #4. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso 2012.
Esta fue una de las últimas fotos que tome en esa casa. No había luz en el baño. La corriente eléctrica no funcionaba. Carecía de ventana por donde entrase la luz natural. Entre Emilio Damas y yo nos arriesgamos a utilizar dos flashes portátiles canon 580 exii, disparados manualmente rebotados de la pared y el techo por un aproximado de 64 disparos cada uno a media potencia para permitir una rata de reciclado rápida. La película estaba vencida desde el 2002. No había estado refrigerada. Más bien maltratada por mi persona durante su almacenamiento.
Habitación #6. Neg 6x6. Caracas, El Paraíso 2012.
La combinación aquí es luz de día, pasada las 3 de la tarde para que entrase la luz natural por la ventana, con película vencida en el 2000. ISO 800. Severamente maltratada durante su tiempo de almacenamiento: constantes refrigeramientos y descongelamientos y estadías en la guantera del carro durante unos 12 años. Llego a su exposición en su justo momento. Luz verde. No hay filtro de ningún tipo.
Helado Efe #2. Pos. 4x5. Caracas, El Paraíso 2012
En esta exposición utilicé película de diapositiva vencida, expuesta con luz principal de tungsteno y relleno de luz natural. Salieron unos azules con un tono magenta muy simpáticos. Algo de ese tono lo corregí en el laboratorio digital, respetando un poco lo que la película y su combinación con la luz me dejó originalmente.
Grifos. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso 2012
Aquí también hay película vencida, en 2003. Pero esta vez fue expuesta bajo luz fluorescente. El espanto de todas las luces. Alguna vez habré soñado con la obliteración de todos los bombillos fluorescentes del planeta. No es el caso aquí, menos mal.
Puertas. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso 2012
Esta foto nuevamente negativo a color, vencido en el 2002. Añejado en el olvido, 4 mudanzas encima en todo ese tiempo y expuesto bajo 3 tipos de luces distintas: luz de ambiente, luz fluorescente y luz incandescente o de tungsteno. Muy apropiado para dibujar la profundidad de los espacios en la foto.
Cuadro, mesa, sillón. Neg. 4x5. Caracas, El Paraíso 2012
Está foto es la única que tiene película para luz de día recién comprada, expuesta con luz natural y con una exposición corta de 1/4 de segundo. La reproducción de los colores es la más cercana a lo natural de todas las fotos. También es otra casa. Sigue estando habitada. Allí quería marcar la diferencia de la casa anterior. Una decisión de antemano.
La verdad es que me divierto exponiendo película a color.
me encanta!*
ResponderEliminarVez que los viejos saben su vaina ¡!!... esas películas por algo aún seguían dando vueltas por ahí...! Bellos trabajo. No se espera menos de ti Ricardo. Saludos.
ResponderEliminarmuy bueno profesor... saludos
ResponderEliminarLo que te comenté del fotógrafo, paisajes, impecable. Particularmente me gusto mucho este trabajo..!
ResponderEliminarPuede que ya lo conozcas, igual aquí te lo dejo.
Link:http://akosmajor.prosite.com/671/work
Saludos y bon week-end.