martes, 4 de diciembre de 2012

ALBUM de FAMILIA. Platino y Paladio


Adriana en el sofá. 222 Babcock st. Boston,  2003. 



    Todas estas imágenes comparten algunas cosas. Son copiadas en Platino y Paladio con la excepción de una. Fueron hechas mientras vivíamos afuera del país. Y la razón principal para hacerlas era el gusto por retratar a mi familia. Con la excepción de 2, ninguna otra las he mostrado en el marco del proyecto de Albúm de Familia que tantas veces he mostrado. Su única intención era hacer memoria. Y así fue.

     El otro día por una promesa hecha a una alumna en la cual le iba a mostrar copias de Platino y Paladio, apareció en juego esta caja de fotos olvidadas que rara vez había mostrado. Placer grande, años pasados, memorias evocadas de una época donde aprendimos a ser familia, donde el concepto de hogar estaba representado por reconocernos entre nosotros, en nuestras miradas, en estar juntos; tiempo donde nos mudamos 6 veces en 4 años; años donde el único plan era estudiar, trabajar y vivir. Estas fotos en parte representan eso. Son apenas una muestra de un portafolio muy vasto en el que con tiempo, dedicación y una mirada de compasión y admiración he apuntado la cámara hacia nosotros, nuestras vidas, nuestros lugares.
      
     Por supuesto, es obvio que el placer para mí es personal por estar involucrado directamente en las fotografías, al igual que lo es para todos los implicados en las imágenes, estando en ellas o relacionados por lazos afectivos a los participantes. Con todo y eso siempre me he preguntado por como estas fotos pueden trascender el espacio privado e irrumpir el espacio público y ser relevantes. Cómo no quedarse en la anécdota familiar y pasar a ser un espejo de identificación para la mirada ajena. Como lograr que alguien, un espectador, te sustituya y habite tu mirada por unos segundos y reconozca el sentimiento que guiaron a estas fotos.  Como hacer que comuniquen. 









Vista de Jamaica Pond. Otoño. Boston 2003. 







Extrayendo la Madreselva. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2003.







Todos en el baño de 222 Babcock street. Boston 2003.







Regando los almácigos. Louisiana States. Rockport, Maine 2002. 









Casa de Julie and Dutch. Concorde, Mass 2004








Baño de verano en Walden Pond, Mass 2003 






Sebastián con una calabaza flying saucer. Lars Anderson Park. Boston 2004







Extrayendo la Madreselva 2. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2003.








Adriana y Laura Aquilina en el jardín. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2004







Adriana, Sebastián y Laura. Falmouth, Cape Cod. Verano del 2003.







Adriana y Laura Aquilina en el jardín 2. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2004








Adriana, Sebastián y Laura 2. Falmouth, Cape Cod. Verano del 2003.








Adriana, Sebastián y Laura 2. 222 Babcock Street.  Boston verano del 2003.






Adriana, Ricardo y Laura. Maine 2002.






Adriana, Sebastián y Laura 2. 222 Babcock Street.  Boston verano del 2003.







Adriana, Sebastián y Laura 3. Falmouth, Cape Cod. Verano del 2003.







Sebastián Cayo al árbol. Exeter, New Hampshire. Verano 2003.






Ricardo, cerveza, Sebastián.  Louisiana States. Rockport, Maine. Verano 2002.







Adriana y Laura Aquilina en el jardín 3. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2004







                                       
       

Extrayendo la Madreselva 3. Lars Anderson Park, Community Garden. Boston 2003.






Sebastián Cayo con torre de piezas duplo. 222 Babcock street. Boston 2003.







Adriana sobre sin fin negro y patrones. 222 Babcock Street. Boston 2003.





Guantes en el wheelbarrow. Lars Anderson Park Community Garden. Boston, Verano del 2003. 

5 comentarios:

  1. que placer de imágenes! gracias por compartirlas : )

    ResponderEliminar
  2. Debo decir, que esto no le hace justicia a las fotos en persona. Aún así, son increíbles. Me asombra cómo puedes capturar momentos breves con una cámara que toma un poco de tiempo en montar y cuadrar. ¿Cómo lo logras? ¿Qué tan difícil es en realidad lograr que niños pequeños posen ante la cámara?

    La alumna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a la alumna. Creo que la unica manera de lograr lo que tu preguntas es en la accion. Usualmente estaba preparado, la camara estaba armada por un tiempo y si veia algo, inmediatamente me lanzaba a tomarlo. Hay una gran parte, y creo que es la mayor parte de la razon de estas fotos que se la debo a los pacientes modelos, Adriana Josefina Patricia, Sebastian Cayo y Laura Aquilina siempre han sido generosos con mis voluntades de retratatarlos y siempre han estado dispuestos ante la camara, ella se convirtio en un elemento comun en nuestro dia a dia, lo que significa que todos estabamos acostumbrados, Cada quien a lo suyo.

      Eliminar
  3. R. Cuando hablas de "memorias evocadas" tocas un punto que la fotografía ha perdido por causa de la inmediatez que ha traído consigo tanto la fotografía digital como el internet. Se nos ha hecho creer que el valor de la fotografía depende de la velocidad con que es masificada o la actualidad que tenga. El fotoperiodismo, por ser el medio más consumido, después de la fotografía comercial, tiene mucho que ver con esto.
    La fotografía es memoria, a diferencia de otros tipos de representación. Se fotografía para para retener, comunicar, poseer, pero también para recordar.
    La reproducción en platino y paladio tiene unas cualidades interesantes. A pesar de ser "imperfecta", en mi opinión es más sugerente que el blanco y negro. Quizá tiene que ver con el parecido que tiene con las copias en blanco y negro que se avejentan. Aquí me inclino por pensar como Petersen en cuanto a completar la foto con los colores que le faltan.
    Mi favorita: Baño de verano en Walden Pond, Mass 2003
    Lo difuso de la imagen me sugiere una evocación, un sueño. Algo que trato de recordar con nitidez pero que resulta infructuoso por la distancia del tiempo.

    ResponderEliminar