lunes, 24 de febrero de 2014

ARAYA EN VENEZUELA





   Araya es árida y seca. Así comenta Wikipedia. Así la conocí yo. En otro sitio leí que es atractivamente árida. Así la fotografié en parte. Finalmente la conocí a mis 35 años. En varias oportunidades la había visto desde la lejanía en otro lado, en la carretera camino a Paria en el carro y desde Margarita sobre mis pies. Veía el desierto desde la distancia. Quería conocerlo.
   Su nombre es un apellido Vasco, en Eusquera la palabra es Arralla que significa pez pequeño. También leí que “proviene de ARAIA, que significa en la lengua originaria SOBRE o ENCIMA, de modo que Araya pudiera significar Tierra que emerge de las aguas”. Ninguna de las dos se adecua a lo que vi.
   Supongo que fotografié con tristeza. Al menos el velo de las imágenes así lo hacen ver. Hoy es hora de mostrarlas aunque no haya terminado. En épocas de manifestaciones, guarimbas, concentraciones, marchas. Tiempos de extremismos, intolerancias y sorderas agudas. Un momento para reconocerse en contra de todo fanatismo. Y casi no me reconozco. Momento de emitir opinión, de no quedarse callado. 
   Por algún lugar leí una idea de Federico Vegas sobre Caracas que decía algo así como “el futuro de nuestra ciudad está en su pasado”. Quedó el eco de la idea en mis pensamientos.  Un trabajo en proceso. Voy soltando un grupo de imágenes. Quizás como las palabras son solo un montón sin significado. Que no acumulan. Quizás si.




La Estructura. Diapositiva a Color 4x5. Cariaco Agosto de 2013


   Antiguo Liceo Raimundo Martínez Centeno o Escuela Valentín Valiente. Ahora no lo sé. Perdí mis apuntes. Y estos no son documentos. Son memorias. Colapsaron ambos en el Terremoto de Cariaco del 09 de Julio de 1997. Fallecieron estudiantes. Esa estructura es o era para construir un gimnasio en honor a los fallecidos. No han terminado de construir nada. Hay una placa conmemorativa. Allí también retraté a la Lina Ron de Cariaco, o eso me dijo ella mientras me arengaba para que llevara su mensaje de vuelta a quién sabe dónde. El único mensaje que me quedó fue su identificación con la líder de UPV. No me gusto el retrato que le hice, mi culpa. Ella fue muy amable y simpática como todos sus amigos. La hospitalidad en Cariaco existe. 





El Venado volteando a la izquierda. Diapositiva a color 4x5. Carretera Agosto 2013


   Apenas fue ahorita viendo detenidamente la foto mientras la escaneaba y la revelaba que me di cuenta de la similitud con un caballo blanco de reciente cambio. Citando a una entrevista de Woody Allen que voy leyendo: "Hay mucho de fortuito y contingente en todo esto (...) la experiencia de una película se da al hacerla, no al escribirla". A veces se piensa que la fotografía es sólo cuando se toma. Quitándole importancia al proceso de edición.





Camino de Tierra y Banderines. Diapositiva a Color 4x5. Carretera Agosto 2013


   El letrero dice amablemente: se agradece no botar basura en la vía. Bien escrito, la s en su s, las b en sus b, la v en su v y no hay h antes de a. Sin embargo un camino de tierra adornado sigue siendo un camino de tierra. Las cosas son lo que son.

"A Rose is a rose is a rose is a rose" Gertrude Stein





Salina. Diapositiva a Color 4x5. Araya Agosto 2013.


En 1605 8 barcos holandeses se enfrentaron con la flota española y fueron vencidos. Los prisioneros fueron ejecutados. En 1622 los Españoles construyen la Real fortaleza Santiago de Arroyo de Araya culminado en 1630. En 1762 fue volado parcialmente por orden del Gobernador. 






El Tanque de Agua. Diapositiva a Color 4x5. Araya Agosto 2013.


   El tanque tiene escrito en letras rojas mayúsculas UNIDAD DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA. La escalera no llega al suelo. Al fondo, la Isla de Margarita. Alguna vez estuve allá viendo en esta dirección. No sabía que esto estaba aquí. Quizás no estaba. Como el peñero pasando a la derecha que ya no está. 





Sebastián del Desierto. Diapositiva a Color 4x5. Araya Agosto 2013.


El que se cansa pierde. Mi hijo creciendo en el desierto.
"Simeón el Estilita se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras y un joven monje lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. El monje Trifón viene a perturbar la repartición de víveres acusando a Simón de fraude. Al final el diablo tienta de nuevo a Simón, con un viaje del que nunca va a poder volver." sobre Simón del Desierto de Luis Buñuel.




La Tormenta. Diapositiva a Color 4x5. Araya Agosto 2013.

   
Ya estabamos en el camino de regreso. De regreso a dónde ya lo pregunte. La evidencia frente a nuestros ojos nos daba la seguridad de que iba a llover. No sólo lo vimos, olía a lluvia. Apuré todo para no mojar la cámara. No llovió. Llegamos a salvo





El Velero. Diapositiva a Color 4x5. Araya Agosto 2013.

   Se llama Dune en inglés que traduce Duna al Español. Venía de otro continente y estaba confiscado. El agua estaba cerca. 

1 comentario: