lunes, 26 de noviembre de 2012

TRINITRON: Color o blanco y negro



Trinitron. Neg. 4x5 Color. Caracas, 2012


En la última entrada Mauricio López me preguntaba lo siguiente:

"Qué criterio utilizas a la hora de escoger color o b/n para una foto o un trabajo?"


Una pregunta sencilla en apariencia, pero difícil de responder por la sencilla razón de que no siempre prevalece un sólo criterio o inclusive a veces no hay criterio alguno, a veces son cosas del azar. 
Por ejemplo para este trabajo en el que estoy involucrado he tenido que lidiar con una particular realidad: conseguir película es cada vez más complicado y también más caro. Así que he estado usando todo lo que tengo a disposición. 
En este caso si tuve que administrar y decidir que tipo de película usar para que sitio. Hice unas pruebas para ver por que me inclinaba más. En el caso de los espacios internos decidí por el uso a color y en muchos casos con película vencida. Simplemente me gustó más que el blanco y negro. Tiene que ver con algo de percepción e intuición y con ello la idea de querer transmitir una atmósfera particular, donde el tiempo referencial no fuese tan fácil de ubicar, que la referencia llevase a un tiempo pasado pero no a una época en específico. De todas formas me puedo imaginar que fue una cuestión principalmente de sensación donde me gusto mas una cosa que otra y quizás uno trata de justificarse con las ideas 

Por ejemplo:


Baño y ventana. Neg. 4x5 ByN. Caracas, 2012

está imagen en blanco y negro la tomé una de las primeras veces que fui a una de las casas. En principio me gusta, tiene mucha presencia el ambiente, la luz, aunque hay algo en la composición que si me molesta, las baldosas en la parte inferior no están completamente alineadas y la toalla izquierda no está completa. Igual me sigue gustando. Más adelante con las ideas más claras volví a apuntar mi cámara en la misma locación:



Baño y ventana. Neg. 4x5 ByN. Caracas, 2012



Para mí esta sería la foto definitiva dentro de este capítulo del proyecto. Una decisión que se fue dando mientras trabajaba. Y más o menos cosas similares se fueron dando mientras tomaba fotos hasta que decidí por completo que las fotos dentro de la casa iban a ser a color. La verdad es que no estaba esclarecido de antemano. Lo que si sabía es que quería usar color y blanco y negro así como distintos formatos de cámaras. 

A diferencia del color en los interiores, para los espacios exteriores use principalmente blanco y negro, especialmente en el capítulo que llamo Las Fronteras, dónde busco contrastar los jardines con aquello que lo rodea actualmente. Allí los signos de contemporaneidad en la urbanización del Paraíso son más evidentes y el blanco y negro ayuda un poco a suavizarlos.  




Fachadas. Neg 4x5 ByN. Caracas 2012





Parabólica. Neg. 4x5 ByN. Caracas 2012



Es difícil que todo esto haga coherencia. Hay gente que es más amiga de una unidad formal dentro de un mismo tema. A mi parecer creo que se pueden mezclar muchas cosas. Recientemente y gracias a unas buenas conversaciones con mi buen amigo catalán Aleix Plademunt esto se me hace cada vez más aparente. El usaba como excelente ejemplo el libro Broken Manual de Alec Soth. Es mucho lo que uno puede codificar y lo que otros pueden leer. Lo importante es querer dedicarle el tiempo de ambas partes. 

En definitiva creo que un sólo criterio no aplica y todo depende de las decisiones que se toman al estar inmerso en el trabajo. Por lo menos siento que me está funcionando de esta manera. Y quien sabe quizás este equivocado. 

4 comentarios:

  1. Gracias por la respuesta. En los últimos meses he escuchado a otros fotógrafos razonar sobre el uso del color vs el blanco y negro. Uno de ellos es Anders Petersen. El autor de Cafe Lehmitz piensa que al trabajar en blanco y negro invita al observador a añadir, según su propia experiencia, los colores. Nunca antes había escuchado algo así. Creo que cuando habla de experiencia hay que también hablar de nacionalidad, percepción, latitud, etc.
    Luego recuerdo un pasaje que creo sale de "Sobre la fotografía" en el que Sontag habla sobre el blanco y negro vs el color. Para ella, una pipa en blanco y negro es una pipa. En cambio a color es una pipa en particular, con más señas, particularidades, capas, etc.
    Yo no me inclino ni por uno ni por otro. Lo que si creo es que la potencialidad de uno y otro no ha sido investigada a profundidad: sus implicaciones, posibles lecturas, posiciones dentro del lenguaje visual y fotográfico. Salud Ricardo.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo de la pipa siempre me he inclinado en pensar que lo que dice por Magritte en su cuadro: "Ceci n´est pas un pipe" (esto no es una pipa) aplica para toda la fotografía indiferentemente si es en color o en blanco y negro.
    Un profesor mío decía que el color tenía más asidero con la manera como nosotros visualizamos el mundo y el blanco y negro mayor separación, por la obvia razón que nuestra experiencia visual es a color no en blanco y negro. quizás esto se relacione a lo que dice Susan Sontag.
    Una pregunta, cuando dices que no ha sido investigada a profundidad, te estas refiriendo a fotógrafos o a teóricos de la comunicación o a ambos.
    En cualquier lugar no creo que uno u otro sean un signo claro e identificable. Lo que si sé es que son distintos. Y en mi experiencia los he usado de manera distinta con cierta diversión de por medio. Jejeje. Lo que quiero decir es que me gustan ambos en extremo. Un abrazo Mauricio y gracias a ti por siempre invitar a la reflexión.
    Por cierto las fotos de Anders Petersen de Café Lehmitz las estuve observando recientemente y yo en ningún momento pensé en los supuestos colores que deberían estar allí. Yo vi fotografías en Blanco y Negro. Excelentes por cierto, pero para nada mi experiencia de verlas se tradujo en reconstruir las imágenes con color. De hecho si me hicieron pensar en otra cosa fue en Los Caprichos de Goya.

    ResponderEliminar
  3. R: cuando digo que las implicaciones del color y el blanco y negro no han sido investigadas, me refiero a que revisándome y pensando en cómo vemos la fotografía, siento que pocas veces cuestionamos el uso del color o el monocromo. Es decir: si vamos a los Galpones y vemos una foto de Andreas Gursky, creo que uno de los pasos dentro del análisis de su trabajo deberías ser el interrogarnos sobre el por qué del uso del color. Generalmente lo aceptamos sin chistar. Sí, es parte del lenguaje. Pero hasta cuando leemos una novela debemos estar atentos al lenguaje ya que éste es propio y característico tanto del autor como del personaje y parte del mensaje.
    En cuanto a Magritte, también. Luca comentaba en clase la frase de Magritte, añadiendo: Esto no es una pipa, si lo es, anda fúmala!
    Saludos y un placer.

    ResponderEliminar
  4. Si ya entiendo lo que dices.
    es una pregunta que puede aparecer o no. Cosa cómica de las fotografías. No hay manera de como enseñar a leerlas, por ese carácter rebelde que cada una de ellas tienen, son universos con reglas propias definidas por los bordes de la misma foto. Ese consenso alrededor de ellas esta difícil creo yo.
    Pero tampoco creo que uno acepté las cosas sin chistar así de fácil. a mi me gusta ver y posiblemente preguntas aparecen, no siempre las mismas, pero siempre preguntas.
    Y el Luca es todo un cómico, lijando un poco la seriedad del asunto, sigue siendo un algo que no es una pipa, pero entonces la pregunta lógica sería ¿qué es?

    ResponderEliminar