lunes, 11 de marzo de 2013

TRES CON POCAS PALABRAS






Tragaluz 2. Neg. 4x5. El Paraíso, Caracas 2013.




Sala de Profesores. Neg. 4x5. El Paraíso, Caracas 2013.






El Tobo Amarillo. Neg. 4x5. El Paraíso, Caracas 2013.



    Este fin de semana durante el fin del curso de Proyecto que dicté junto a Carlos de Castro y Lisa Blackmore tuve el placer de ser testigo de algunos puntos de vista encontrados sobre la fotografía por parte del jurado presente que nos ayudaron de manera impecable a darle fin a un curso heterogéneo en los puntos de vista de los participantes y homogéneo en el éxito de los resultados individuales. La verdad es que nuestros alumnos se esforzaron por lograr un cuerpo de trabajo fotográfico propio y original, sin la necesidad de una tarea asignada para dar cuerpo a sus ideas. Yo como docente y como persona me encontré terriblemente contento de formar parte de esta experiencia. Ahora toca apoyar y darle salida y exposición a cada uno de estos trabajos fuera del contexto del curso.

    Entre los puntos de vista encontrados, escuché nuevamente las posiciones de si las fotos van mejor con palabras, que necesitan contexto o que son mejores cuando no necesitan contexto y aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Me gusta pensar que hay posibilidad y pertinencia para todo. No creo que sean excluyentes, supongo que hay algunas que las necesitan, otras que no. Cada quién con su estrategia. 

Muchas palabras, pocas palabras, sin palabras. Dependiendo de cómo lo veas, lo leas y lo entiendas, al derecho o al revés tu fotografía será mejor o peor. Seguramente también depende de que te vean, te lean  y te entiendan.

De estas ya lo saben. Tienen título, formato, locación y fecha. 







1 comentario:

  1. Qué tal la palabra "Con(texto)"?
    Hace poco leía una entrevista que le hizo Jorg Colberg a Christopher Anderson sobre su libro "Capitolio" a propósito del fallecimiento de HCF. En ella discutían el por qué CA había prescindido del texto (casi totalmente) Te copio un trozo y luego el link.
    Yo estoy también preguntándome hasta qué punto la fotografía requiere "texto", que no es más que "contexto". Creo que sí es importante. Pero hay diversas formas de hacerlo. Una es con una serie de fotografías. Otra con leyendas. Otra con una con un buen statement (breve si es posible). En realidad no tengo respuesta, tengo una serie de ideas en la cabeza que le menciono a mis alumnos de manera de ejercitar la discusión y algún día tener claro si la fotografía la requiere.
    A ver qué piensas!
    JC: Capitolio doesn’t contain any text - apart from some text in some of the images, so you can basically read anything you want into the book, in particular your book can be seen both as criticism of Chavez (who appears in various of the photos) or as support of him. Why did you refrain from providing (con)text?

    http://jmcolberg.com/weblog/extended/archives/a_conversation_with_christopher_anderson/

    ResponderEliminar