lunes, 27 de junio de 2011

Un Homenaje a Paul Klee

Paredes. Pico El Águila. Mérida, 2011. negativo 4x5.

Esta foto es una aproximación a un problema visual en la composición fotográfica. Dicho problema o curiosidad, tiene que ver con la inherente cualidad de la óptica fotogr´fica de dibujar perspectiva, prfundidad y por ende crear en el espectador la ilusión de tridimensionalidad aún siendo una imágen bidimensional. En este caso en particular la intensión es tener la posibilidad de ver la imágen tanto tridimensional como bidimensionalmente y generar una ligera tensión visual. La decisión de como verla esta en el espectador.
En mi caso particular recuerdo siempre algunas pinturas del maestro suizo Paul Klee mientras fotografio algunas escenas: como Sonido Antiguo de 1925 Arquitectura de los Níveles de 1923 o el Barrio de los Templos de Pert de 1928. En verdad es todo un período abstracto en la obra de Klee donde la profundidad aparentemente inexistente en la pintura se sugiere a través de rectángulos de diversos colores con distintos tonos en los cuales algunos se proyectan hacia adelante y otros hacia el fondo, logrando de esta manera una ilusión de profundidad.
Son muchas las cosas que uno lleva consigo a la hora de fotografiar. Es sabroso para el fotógrafo cuando la historia hace su acto de presencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario