viernes, 29 de julio de 2011

"Love is the Only Solution" Luca Pagliari

 Leche Materna. Rockport, Maine. Neg 4x5. Copia Platino y Paladio. 2002

Ayer asistí a la charla de Luca Pagliari en el Taller de Roberto Mata. Luca esta aqui por estos días en Venezuela gracias al esfuerzo del Proyecto Trocadero. Iniciativa del Taller de traer a fotógrafos de otros países para mostrar sus trabajos y dictar talleres intensivos de sus especialidades. Hasta el día de hoy han venido Claudio Napolitano,  Nico Baumgarten, Kevin German y Luca Pagliari. Todos con visiones muy distintas pero enriquecedoras para todos nosotros que tengamos intereses en escuchar y ampliar nuestra noción del hecho fotográfico.
El maestro Pagliari se mando anoche una clase magistral sobre uno de sus temas de investigación: Solitude and Loneliness. Utiliza el idioma inglés por que éste diferencia claramente los dos tipos de soledad: Solitude siendo aquella soledad que se busca y Loneliness aquella que se padece y se sufre. Mostro trabajos de Arno Mikkinen, Andreas Gursky, Michael Kenna, Nicky Lee, Ansel Adams, Edward Burtinsky, Andy Goldsworthy y Edward Hopper entretejiendo una tradición pictórica sobre un mismo tema o inquietud humana donde uno puede intuir que su obra también se inserta pero que en ningún momento el se incluyo directamente. 
Fueron muchas las perlas que el fotógrafo italiano nos dejo anoche, entre las mejores a mi gusto fue la noción de que la fotografía como todo arte humano es subjetiva, de ninguna manera objetiva. Y otra que resalto criticando los retratos de niños de Jill Greenberg fue la noción de una Ética Fotográfica, idea que muchos de nosotros a veces dejamos de lado con tal de hacer nuestras preciadas imagenes. El fin no justifica los medios.
Tenía muchos años sin ser llevado a una reflexión tan profunda y sincera sobre la fotografía, ayer  fui testigo de la generosidad de un maestro y docente de la fotografía y el arte. Me recordo en extremo los veranos en The Maine Photographic Workshops donde todas las semanas se sucedian uno tras otro talleres y charlas con fotógrafos de todos lados del mundo: Eugene Richards, Mary Ellen Mark, Ernesto Bazaan, Arnold Newman, Peter Turnley, Christopher James y Arkady Lvov, por nombrar algunos. Tener la oportunidad aquí en Venezuela de participar en algo similar se agradece en extremo.   
Utilizando el título de su exposición,  "Love is the Only Solution"  muestro la foto  ¨Leche Materna" foto que hice hace unos cuantos años mientras vivía en Maine con mi esposa e hijos.
A todos los involucrados en Proyecto Trocadero se les agradece.

2 comentarios:

  1. Estupendo que te hayas tomado el tiempo de comentar la charla. Al igual que tu, quede conmovido ante tal despliegue de conocimiento y reflexión.
    La charla reto mi capacidad intelectual de analizar de imágenes y emociones, y, ademas, me llevo a crear mi propia conclusión sobre el oficio que realizamos. Para producir fotografía hay que aislarse, de los demás y de uno mismo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo agradezco. Pasada una semana sigo dando gracias en voz baja.

    ResponderEliminar