martes, 26 de julio de 2011

PARAGUANA

 Hipódromo. Paraguaná. Edo. Falcón. 2010. Neg. 4x5
Médano Caribe. Paraguaná. Edo. Falcón. 2010. Neg. 4x5

He estado viendo muchas fotos de Paraguaná. La verdad es que son muchos los fotógrafos que han adoptado esa geografía para cuestionar con sus lentes. Graziano Gasparini, Félix Molina, Efraín Vivas, Leo Alvarez y José Ramirez, son algunos que lo han hecho con dedicación. Mis fotos no son  representativas de esta región tan particular y única del país, forman parte de otros intereses que en mi no están relacionados con el lugar específico. Los títulos geográficos que coloco son para recordarme una manera de titular las fotos de los "Nuevos Topografistas": Lewis Baltz, Nicholas Nixon, Stephen Shore, Frank Gohlke, Robert Adams y los Beckers.  Con ello quizás quiera apuntar como estas fotos hacen una vaga referencia a los lugares que supuestamente representan. Y me causa gracia.
Hoy Julio Estrada publicó una guapa imagen en su blog Horno de Cal. 

3 comentarios:

  1. Vilena Figueira, e la charla que dio en el MAO sobre Paraguaná a través de los fotógrafos, mostró una imagen de ese Hipódromo en los años 70. Recuerdo la toma de esa foto de Ricardo, montados en el techo de la camioneta de Roberto Mata.

    De la de abajo (Médano Caribe) también tengo una toma: una larga exposición mientras hablábamos y compartíamos un "refrigerio".

    Volviendo a la charla de Vilena, si algo me dejó claro fue la importancia de revisar portafolio y, más aun, de compararlos, multiplicando las visiones.

    Es importante la constancia de generación en generación de fotógrafos que registren los, a veces imperceptibles, cambios de nuestro entorno.

    Ricardo, gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que vimos las fotos en el salón de clase para ver los resultados y compararlos. Cuan diferente pueden ser las visiones de dos fotográfos inclusive compartiendo el mismo espacio y tiempo. En tu caso si mal no recuerdo estabas usando Hasselblad con un lente 50mm (angular para el caso de 6x6) y película blanco y negro.
    En la foto del hipódromo, la tomamos en la parrilla del techo del carro de Roberto Mata y nos asistimos mutuamente. Buenos recuerdos.
    Con eso de revisar portafolios, hace no muchos años, en los antiguos Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, en su sede de Bellas Artes, hubo una exposición bien interesante que juntaba el trabajo de Alexis Pérez Luna y Jesus Ochoa de Los Diablos de Yare.
    Una pregunta: De quién es la foto del hipódromo en los años 70.
    Una aclaración: el "refrigerio" era una "fría".
    Un saludo José.

    ResponderEliminar
  3. No sé de quién es la foto, tampoco Vilena lo sabe, es realidad nadie lo sabe. Es una foto de prensa que tiene unas notas escritas al dorso. Vilena dice que es del 64... Fascinante, ¿no?

    ResponderEliminar