martes, 11 de octubre de 2011

PAPELTAPIZ: Silvia Castro


Camurí. La Guaira 2010. Neg. 6x6. ©Silvia Castro




Camurí. La Guaira 2010. Neg. 6x6. ©Silvia Castro




Camurí. La Guaira 2010. Neg. 6x6. ©Silvia Castro




Camurí. La Guaira 2010. Neg. 6x6. ©Silvia Castro





Camurí. La Guaira 2010. Neg. 6x6. ©Silvia Castro




Camurí. La Guaira 2010. Neg. 6x6. ©Silvia Castro



Esta es la segunda serie que tengo el placer de presentar en esta sección de PAPELTAPIZ. La autora Silvia Castro desarrollo estos retratos en el primer curso que pude dictar en RMTF de Retrato 2. El desarrollo de esta serie fue un esfuerzo por parte de la autora que llevó alrededor de 1 año en culminar. Religiosamente visitaba la playa de Camurí ubicada en Macuto en el estado Vargas, casi todos los fines de semana, sábados y domingos,  consiguiendo la amable voluntad de sus habitantes y usuarios de posar ante su cámara. 
Como ya es costumbre le hice unas preguntas para que ella misma explicase su proceso.

1.) ¿Dónde tomaste las fotos?
Las fotos fueron tomadas en Camurí Chico.

2.) ¿Cuál es el gentilicio de los habitantes de Macuto?
El gentilicio es díficil, unos se definen macuteños, otros macutenses, pero macuteño es lo que mas escuche.

3.) ¿Por qué decidiste retratarlos?
El proyecto nació accidentalmente. Cuando nos pediste en Retrato hacer un trabajo con desconocidos, de una me vino la idea de hacerlos en la playa, pero no sabía muy bien que buscaba. Baje al litoral y me estacioné en Camurí, empecé a caminar y retratar, tenía años en que no bajaba y me impresionó como habían recuperado la playa, estaba muchísimo mejor a lo que recordaba antes de la tragedia de Vargas. De esa tarea de 12 retratos salieron 3 retratos que tome con los personajes montados sobre las piedras del malecón y cuando los vi juntos me parecieron como estatuas. Cuando se dio el chance de hacer Retrato 2 para realizar un proyecto quise desarrollar esta idea. Así que comencé un proyecto con las personas que dan vida a esta serie haciéndolos posar como estatuas, a manera de deidades. Porque son ellos los que lograron darle vida a Camurí.

4.) ¿Tienes alguna conexión personal con ese lugar de Venezuela?
Mis 4 abuelos al llegar de España hicieron vida en La Guaira, mi mamá nació en La Guaira, y yo aunque vivía en Caracas todas mis vacaciones las viví allí, así que mis recuerdos huelen todos a uva de playa, hay muchísimo cariño, y muchísimo dolor.

5.) ¿Alguna influencia en particular?
Creo que Rineke Dijkstra fue mi mayor influencia, cuando nos mostraste su trabajo yo jamás lo había visto y quede enamorada.

6.) ¿Te incómoda la posible comparación con su serie de los retratos de playa?
La verdad no, es un trabajo que admiro muchísimo por la forma en que maneja el retrato frontal, mi trabajo intentó inspirarse en eso, y en el espacio relativo a la playa, creo que el uso de los pedestales marca una diferencia a nivel de discurso. Y estoy segura que a nivel de calidad hay diferencias enormes, ya quisiera yo algún día poder tener un trabajo como el de ella.

7.) ¿Tuviste alguna pregunta en particular que hacer?
No preguntaba mucho, pero lo mejor es que nunca me preguntaban nada, ni para que era la foto ni nada, la experiencia fue muy peculiar, recuerdo un día en que llegue a tener una cola de 6 personas para que las retratara. Los venezolanos somos una vaina seria, y lo relajado de la playa, la cavita y las empanadas fue mi mejor recurso, la gente en la playa está mas alejada de la paranoia. Por otra parte hice muy buenos amigos, casi era mi equipo de producción, me ayudaban a organizar a la gente y hasta me recomendaban cuando estábamos eligiendo a quién retratar. La verdad fueron 6 meses magníficos.

8.) Hablame de tu "equipo" de producción...
Bueno eran el Vikingo, Mata (el salvavidas) y Jonathan. El Vikingo fue mi primer contacto unos 60 y pico de años, catire, canoso, tatuado y apenas lo conocí me invito una cerveza y me empezó a presentar a la gente, era bombero en Guarenas por muchos años hasta que perdió a un amigo y decidió retirarse, se fue a La Guaira y asegura ser muy feliz. El me presentó a Jonathan. Camurí hoy en día es un balneario muy seguro pero si no lo fuera yo igual tengo a Jonathan, moreno, flaco, altísimo, tatuado, piercing, de todo, pero adorable, un día le dijo a una señora que conocía que yo era su amiga y "quien se meta con esa jeva lo mato", ese es Jonathan. Y Mata se puede instalar a hablar sin parar nunca, actitud de super héroe total, me ayudó siempre.

8. ¿Tiene algún título esta serie?
El trabajo es como ellos le dieron vida a ese espacio, por eso simplemente lo he llamado Camurí, porque ellos son Camurí.


Nuevamente solo me queda agradecer a Silvia por su amabilidad en prestarnos sus fotos y responder dedicadamente a nuestras preguntas. 



1 comentario:

  1. Compositivamente muy finas. En conjunto un documental sobre la población de Macuto. Muchas personas podrían asociarlas a trabajos como los de Djikstra. Lugar común. Creo que no. Yo las veo más cercanas a las fotos de Sander con el mar como telón de fondo.

    ResponderEliminar