lunes, 22 de octubre de 2012

GUAYABAL


Adriana en Guayabal. Neg. 4x5. 2012


Este sábado terminé un curso de Retrato. Un excelente grupo valga la pena decir. En este tenía un alumno mayor, su edad esta alrededor de los 50 años hacia arriba, el tipo de alumno que todo lo pregunta, varias veces si es necesario para dejar todo claro, en una reafirmación constante de cuentas claras conservan amistades. Mi estilo de dar clases es más vago y difuso, trato que siempre haya aire para la interpretación e insisto en que las palabras de uno en cualquier caso reflejan un punto de vista como persona, como profesor y como fotógrafo y no una verdad absoluta para tatuarse y de allí en adelante llevarlo como dogma. Puedo asegurar sin exagerar, que a pesar de nuestras visiones distintas de la educación, el como alumno y yo como profesor, este personaje tuvo la curva ascendente de aprendizaje más pronunciada en el curso. Su participación fue excelente, a punta de preguntas, dedicación y trabajo hizo de mí, posiblemente, un mejor profesor, por más que alguna de sus preguntas me invitase a buscar un analgésico del tipo nervocalm para el posible dolor de cabeza, jaqueca y malestar producido por mi propia impaciencia. Y siempre ante todo, paciencia, de la carrera solo queda el cansancio.

La última clase no fue una excepción y casi al final me lanzó otra pregunta difícil. Una opinión sobre una foto si era retrato o no. La persona no veía a la cámara. Para mí trataba de otra cosa, era una foto de una persona mayor, un hombre de unos 90 años, cabizbajo, apoyado a un muro, cargando una bolsa plástica, descansando en el medio del camino. Una imagen que en mi opinión iba más sobre la condición de la vejez que sobre la identidad. En última instancia que importa si puede entrar en la categoría de retrato o no. Lo que importa es que la foto comunique, diga algo. Los géneros en la historia del arte, nos ayudan a clasificar y organizar para facilitar el estudio y profundizar una posible práctica. Pero no deben dominar en todo momento a la hora de levantar la cámara. 

Hay otros casos en que sí. En el documental: What remains? de Steven Cantor en donde él nos brinda  una mirada íntima en el proceso creativo de la artista americana Sally Mann (www.sallymann.com) ella da su opinión sobre el período de transición entre su trabajo de Immediate Family a Southern Landscapes. Para ella el paso de los retratos al paisaje se dio por que cada vez las personas se iban haciendo más pequeñas en el espacio de sus fotografías hasta que desaparecieron y finalmente el paisaje tomo completo dominio de su interés, dando inicio a un portafolio nuevo de trabajo. 

Esta foto de Adriana en Guayabal cerca de Chuspa y Caruao es claramente un retrato, pero también es un paisaje. Es una de esas imágenes donde los géneros se mezclan y que mas da, ni importa, como decía mi estimado profesor Frank Gohlke:
 -Lo que importa es el contacto
- ¿el contacto?. 
- Si, el contacto entre nosotros. La comunicación.

A Frank, siempre agradecido. 


Si quieren ver el documental What Remains? esta en You Tube:



3 comentarios:

  1. Bellísima foto! Espero con ansias el curso de Retrato 2 2013 :)!

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  2. ...Ricardo gracias por el link “What Remains? de Sally Mann” esta excelente. Creo que al final en esa transición que ella hace entre el retrato y el paisajismo y el proceso en el que cada vez los retratados se hacen más pequeños en el espacio hasta desaparecer, Sally termina autorretratándose, aunque este en otro género fotográfico... no lo se… y es que como observadores, no es eso lo que hacemos en cualquier género fotográfico?... ahora después de haber estado en esas clases de retrato sabatino y ver el resultado de mis fotografías siempre me pregunto quién fue el retratado? ellos o yo?.... creo que hay solo una pequeñísima línea que etiqueta los géneros fotográficos que por momentos se entrelazan y se separan de nuevo… ahí lo dejo

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  3. Fotografiar y enseñar fotografía son cosas totalmente distintas. Para fotografiar no hace falta tener muchas certezas. Es un ejercicio donde el subconsciente juega un papel importante. Ya sé, depende del tipo de fotografía. Pero no todo puede ni debe tener explicación. En cambio, para enseñar fotografía, no puedes partir de la base de que es un ámbito ambiguo. Necesitas certezas, algunas definiciones, asideros. También la habilidad y los mecanismos para que cada quien genere sus propias definiciones y que a la vez se parezcan todas. Lo más bonito de enseñar es ver esas certezas, definiciones y mecanismos nacer en los estudiantes ante tus ojos. También lo es, que nazcan en ti.
    Bella foto, saludos

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