martes, 9 de octubre de 2012

Laura Aquilina victoriosa


Laura Aquilina en un Todo Terreno (ATV). Lago Moreno, Argentina 2012.  Neg. 4x5



Hoy es 9 de octubre. Hace dos días fue 7. Ayer vi una película, Elephant de Gus Van Sant, premiada en Cannes con la Palma de Oro y premio a la mejor dirección en el 2003, basada libremente en la matanza de Columbine acaecida un 20 de abril de 1999 en Colorado, USA (1). En la película dos jóvenes  cometen una masacre en su escuela luego de ser abusados psicológicamente por sus compañeros y no recibir ninguna respuesta por parte de su entorno, padres y profesores. 

También leí algunas páginas de The Great Gatsby, en donde sucedía en un par de oportunidades una clara agresión física por parte de un hombre hacía una mujer. Me llamo la atención la facilidad con lo que estaban escritas las escenas ambientadas en la década de 1920 y como ninguno de los personajes hacía nada para evitarlo, simplemente se convertían en cómplices con su silencio, reza el dicho "el que calla otorga". 

Conseguí una entrevista en burn magazine(2) a Donna Ferrato(3), siempre comprometida en luchar para cambiar el mundo a través de la fotografía, haciendo proyectos sobre mujeres que han sido abatidas y agredidas por sus maridos, novios y familiares, ayudando a informar y a darles el coraje y la valentía para enfrentarse ante el enemigo milenario.  

Me recordé del gran Nadar y de su retrato a la escritora George Sand en 1877 (4) y de una anécdota que contaba con particular orgullo una de mis profesoras de Historia del Arte en Letras: George Sand se paseaba por las calles de Paris en pantalones y fumando cigarrillos, contrariando las buenas costumbres de una dama en ese siglo, en esa ciudad. 

Pensé en mi madre quién al momento de graduarse de Ingeniero hace unos 40 años en una promoción de 56 estudiantes ella era 1 de 4 mujeres. Y hasta el día de hoy sigue ejerciendo su profesión. 

Leí al final del día una invitación de una gran amiga a celebrar su cumpleaños este viernes, para darnos esperanzas, escribe ella, mientras se mantiene enchufada a una bombona de oxigeno, padeciendo una enfermedad crónica a sus tan solo 40 años, orgullosa de haber votado y luchando siempre por cada segundo de su vida, mientras sigue siendo una trabajadora incansable y una docente universitaria que ya me gustaría tenerla a mi de profesora.

En la foto Laura Aquilina no juega con muñecas, ella esta al volante de un todoterreno. Dispuesta a manejarlo. Dispuesta a tomar control. Orgullosa, mira desafiante a la cámara. Ese día pudo manejar el cuatro ruedas, con ayuda en partes de su mamá, de su tío, de su abuelo y de su padre. Todos ayudamos y ella lo hizo. Venció el miedo. Lucho contra él. Sacó las fuerzas y quedó este retrato como testimonio para no olvidar. Ella es una mujer. Y como muchos tiene que seguir luchando. 






1.)http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_del_instituto_Columbine

2.) David Allan Harvey: www.burnmagazine.org

3.)Donna Ferrato: http://www.indiegogo.com/iamunbeatable

4.)

George Sand por Nadar (Gaspard Félix Tournachon) Paris 1877.


1 comentario:

  1. Conocí de Donna Ferrato hace unos meses. Me gustó mucho esta entrevista que le hiciesen durante el festival Look3. Que la disfrutes
    http://www.youtube.com/watch?v=D5cEIIN03xg

    ResponderEliminar