miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Virgen del Valle no es la Virgen del Baño

La Virgen del Baño. Margarita. Edo. Nueva Esparta. 2011. Neg 4x5.

Son ya muchos años retratando a Adriana. No me canso. Es obsesivo. No hay razones que lo expliquen. Me gusta. En muchos casos reflejan mis afectos y deseos. En muchos casos los esconden. Que tanto revelan estos retratos mi psique y la de ella, no lo sé. Quiero imaginar que casi nada. Casi siempre los retratos son mas como espejos que como ventanas. Vemos mas de nosotros mismos que del otro. Aunque no siempre es tal. En todos estos retratos entre ella y yo, la mayoría de las veces esta el contacto visual, que en el momento de tomar la foto nos estamos viendo entre nosotros: yo, el esposo y fotógrafo la veo a ella y ella, la esposa y modelo me ve a mi. Con la cámara de gran formato son muchos minutos de observación dedicada. Ahora, luego de que ya ha sido revelada la fotografía, queda su imagen y la mirada del espectador, que nos sustituyen a ambos.
Y en este momento para mi como espectador, ya no como fotógrafo, viendo sus manos no puedo dejar de pensar en Georgia O´keeffe y en las fotos de Alfred Stieglitz, que siempre han sido un referente en mi imaginación de fotógrafo y retratista.




8 comentarios:

  1. Ay, Ricardo. Por Dios santo...

    Sin aire.


    Laura

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso.

    Si, ese cuadrado imaginario de las manos recuerdan, con pasmosa precisión, a las manos cosiendo de Georgia O´Keeffe.

    Los retratos de los seres íntimos, esos desconocidos permanentes, son espejos para mí, siempre espejos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bello tener en el tiempo tantos retratos de las personas que ocupan un lugar en el corazón, para tus hijos un testimonio de amor!

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la conmoción...

    Habría que citar este post al hablar de lo que es un retrato.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. en principio puede ser que el retrato es una relacion...

    ResponderEliminar
  6. "Con la cámara de gran formato son muchos minutos de observación dedicada." Muchos. Como 30...una modelo que no se puede mover ni un milímetro. Que ve todo lo que hace el fotógrafo que no para de moverse y de ver. Cómo sube las escaleras y baja, de nuevo. Cómo se arrincona entre las palmeras de la esquina. Cómo suda mientras busca el encuadre. El trípode en posición, todo listo, cuidado, no te muevas, ya no siento las piernas...pero no, ya va...el trípode se está moviendo otra vez...pero tranquila, respira, tensa la mano, así se ve mejor, no arrugues la cara, ya estás cansada. ¿Cómo mantener la expresión?, me preocupa trasmitir...¿Tódo listo? felicidad, posición, relajo aquí, tenso allá. Se siente bien. Y click.

    ResponderEliminar
  7. Pues los dos hacen muy bien su trabajo
    Los extraño
    G

    ResponderEliminar