lunes, 26 de septiembre de 2011

PAPELTAPIZ: Karen Kaufman

 Laguna Beach, Caraballeda. Junio 2011. ©Karen Kaufman


 Centro de Caracas. Abril 2011. ©Karen Kaufman


Los Chorros, Caracas. Junio 2011. ©Karen Kaufman



 Páramo Las Lajas. Trujillo. Julio 2010. ©Karen Kaufman


Urumaco. Falcón. Marzo 2009. ©Karen Kaufman



Desde hace un tiempo tengo interés en mostrar trabajo de amigos, estudiantes y conocidos. Trabajos que me llamen la atención y que quiero compartir a través de este medio. Un agradecimiento a Karen por su confianza en cedernos sus imágenes y ser la primera persona en participar y ayudarnos con esta idea. Contando también con que nos dio dos imagenes que no había mostrado anteriormente. Gracias.

Karen Kaufman (Caracas, 1986) es Diseñadora Gráfica y practica la fotografía desde hace unos años. He tenido el placer de contarla entre mis alumnos y el trabajo que estoy mostrando en este caso es una muestra de tres fotografías de una serie más amplia, que comenzó ella por su cuenta y desarrolló y expuso en el contexto del curso Object D´Art, dictado por Cristina Matos Albers en el Taller de Fotografía de Roberto Mata.
Para esta publicación le pedí a Karen  que respondiera unas preguntas.

1.) ¿Por qué estudiaste fotografía?
En la fotografía he conseguido una manera de hacerlo... de expresarme, de mostrar lo que siento, lo que pienso, lo que me importa o simplemente lo que me rodea y que me llama la atención. Soy una persona observadora y detallista y me gusta reflejar eso en mis fotos, a través de composiciones ordenadas en donde todos los elementos se encuentran en su lugar, o por lo menos en el que yo considero su lugar.

2.) ¿Qué te gusta de la fotografía?
Lo que más me gusta de la fotografía, es que desde un principio, en el momento que ves algo que quieres fotografiar, todo o para no generalizar, casi todo, está en tus manos, tu decides como la vas a tomar, que formato vas a usar, como va a ser tu composición, que quieres mostrar de esa realidad que está frente a tus ojos y como quieres mostrar eso, entre otras cosas. Es como elegir las palabras que quieres, para decir o escribir algo. Es un medio a través del cual me expreso.

3.) ¿Por qué la practicas?
Practico la fotografía porque lo disfruto muchísimo, es un momento para mí, no solo de tomar fotos, sino de interiorizar y cuestionarme cosas, que voy pensando en el momento de hacer la foto. Y además me ha dado la oportunidad de conocer lugares que tal vez nunca hubiese ido, y verlos desde un punto de vista diferente, detallado, pausado, y llevarme de estos lugares una idea para recordarme de lo que son.

4.) Influencia
Pudiera decir que mi mayor influencia ha sido Stephen Shore. Observando sus fotografías he aprendido a estar pendiente hasta del último y más mínimo detalle en una foto, a sensibilizarme por las cosas y aprender no a ver, sino a observar.




Cuando uno ve en una fotografía una composición cuidada reiterativamente, se puede apreciar la invitación del fotógrafo, en este caso, fotógrafa a observar detenidamente su trabajo. Una de las cosas que logra es que el espectador pase tiempo frente a la imagen. Tiempo que nunca nadie tiene, tiempo que se aprecia, tiempo que es difícil de dar para prestar atención a lo otro, al otro. Al ocurrir esto se puede, entre otras cosas, dar inicio al proceso de interpretación o lectura de aquello que estamos presenciando. 


En las fotos de Karen, soy testigo del cuidado y de la rigurosidad en la composición, de la mirada disciplinada, de la cámara frontal y de la descripción del lugar de los objetos que en ella se encuentran: nada falta, nada sobra. Y en sus fotos encontramos, gracias a la reiteración, un rol protagónico en la silla y a partir de ésta los otros elementos cobran significado.  


También es posible pensar que la silla sugiere una presencia de aquel que la usa, de aquel que vive la silla y se encuentra ausente y al hacer esta sugerencia nos invita a escribir o describir un personaje en nuestras mentes, aquel personaje que vive y pasa tiempo sentado en esa silla particular. Imaginándonos ese punto de vista, las fotografías logran ampliarse fuera del cuadro y se convierten no sólo en lo que vemos sino en lo que no vemos. 


Quizás  una lectura posible para estas fotos es que son retratos de ausencias...



4 comentarios:

  1. De composición frontal y directa, esta serie de Karen me recuerda aquellas de los iniciadores del expresionismo abstracto de los primeros años del siglo XX, la geometría, las luces y sombras, el uso del color, pero incluyendo en estas las texturas orgánicas propias del realismo en la fotografía.
    En su trabajo Karen refleja sus estudios de diseño gráfico y su educado ojo que depara en escenas limpias y desprovistas de pretenciones, cosa que personalmente admiro .
    Sin buscar significado en el sujeto de su serie, que quizás es solo una excusa para agrupar imágenes de ese objeto que le llama la atención y su forma en distintos contextos, me quedo con su manera de ver las cosas, su sencillez y su tino y delicadeza al momento de disparar.
    Elogios para Karen, espero tener luego la oportunidad de ver la serie completa algún día.

    ResponderEliminar
  2. karen que sigas cosechando exitos!!!
    nelly

    ResponderEliminar
  3. Yo le comente un día a Karen, para mi este trabajo es un autorretrato, en cada foto la ves a ella y la terminas sintiendo. Se siente el tiempo tomado, el orden impuesto, se siente silencio y sutileza.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna, Karen es una de mis fotógrafas favoritas. Tiene una particular manera de ver que siempre llama mucho mi atención, capaz de encontrar orden en una escena caótica, mucho orden,balance y tal como ya han mencionado, hay cierta sutileza que lejos de ser algo simple, deja sentir su impacto y llama a la inspección interna, a la búsqueda de algo que está o puede no estar en la imagen.

    Exito mi querida COF-man !

    ResponderEliminar