martes, 27 de septiembre de 2011

PAPELTAPIZ: Karen Kaufman 2

Puerto Azul. Agosto 2011. Scan de Copia de Contacto. ©Karen Kaufman

Ayer después de un comentario en la entrada anterior sobre el proyecto de las sillas de Karen me quede con serias dudas si había hecho las preguntas correctas. Así que recule un poco y volví a comunicarme con ella, con otras preguntas en mente:

1.) ¿Te es indiferente si tus fotos son de sillas? ¿Pudieran ser de trampolines por ejemplo?
No, por que las sillas son las que me gustan y tengo años tomándoles fotos... Antes lo hacía más sin darme cuenta a donde iba, después tenía 2 o 3 fotos de sillas y bueno lo empece a hacer intencional...

2.) ¿Conoces el trabajo de  Wassily Kandinsky, Paul Klee, Piet Mondrian y Kazimir Malévich?
De Kandinsky y Mondrian si, de Paul Klee casi nada y de Malévich nada.

3.) ¿Los consideras influencias en tus fotos?
Es probable que Kandinsky y Mondrian si, por que son parte de mi formación como diseñadora y siento que se refleja mucho en mis composiciones.

4.) ¿Tu te identificas con las sillas en un nivel simbólico o son puras formas y te sirven como mera excusa para componer? (de allí mi pregunta si es lo mismo sillas que trampolines)
A ver, me identifico con las sillas y por ahora no con otro elemento, por alguna razón que todavía no la se. Ayer Luca Pagliari decía en clase que "nada se hace por que si y ya, aunque en estos momentos no sepas porque lo estas haciendo, a nivel inconsciente lo sabes siempre es por algo"... Y para mi es así, pero en las sillas no he logrado entender por que más allá de que me gustan como elemento... Lo que si te puedo decir, que creo que no se lo he dicho a nadie antes, hace mucho tiempo tomaba de dos sillas, no de una sola... Si tiene que ver con la ausencia.


Siempre he querido creer que la fotografía no es dada a interpretaciones lineales y unívocas. Es muy difícil para alguien decir que es un "Exégeta" de fotografías como quién habla de la Biblia. Y en mucho allí radica su belleza, en la aparente libertad con que las imágenes se prestan a la libre interpretación que cada quién le pueda dar, sea esta una mirada de experiencia, educada o una de inocencia e ingenuidad. Esta de parte del autor, si es su intención, guiar al espectador en esta labor. Y éste último puede que entienda de intenciones o se puede hacer el desentendido y aplicar la libertad de interpretación. 
Sé por experiencia propia que muchas veces aquello que uno tiene por intención puede ser entendido de otra manera. Pero eso será materia de otra entrada. 
Por otro lado es evidente la influencia de Mondrian en la composición de Karen, por lo menos en las  fotos de la entrada anterior, creo que todo fotógrafo amigo de la composición frontal tan Beckeriana debería echarle un ojo a la obra del artista Holandés quién fue uno de los grandes maestros del movimiento Abstracto Europeo que comenzó en la primera década del siglo XX. 
De este movimiento todavía en las escuelas de arte y de diseño se estudian dos libros esenciales de Wassily Kandinsky: De lo Espiritual en el Arte y Punto y Línea sobre el Plano. En mi propio estudio y clases todavía los utilizo como referencia.

Tengo que volver a agradecer a Karen por volver a responder las preguntas y dejarnos publicar esta nueva imagen que se desprende de las otras con un nuevo estilo de composición para el proyecto que todavía continua como la mejor de las obsesiones.




3 comentarios:

  1. Por qué Mondrian? No lo veo en el estilo de las obras de Klee, Kandinsky y Malevich

    ResponderEliminar
  2. Por que los cuatro participaron de la vanguardia del arte abstracto, por mas que sus trabajos sean distintos. Esta entrada viene de un comentario en el que se dijo que las fotos de Karen tenían influencia del Expresionismo Abstracto y supuse que lo que hacia referencia era a los artistas abstractos europeos, los cuatro antes mencionados y no los Expresionistas Abstractos: Willem de Kooning, Franz Kline y Jackson Pollock.

    ResponderEliminar
  3. Exactamente, me refería a los abstraccionistas geométricos: Klee, Gropius, Moholy-Nagy, Kandinsky, algunos de ellos fundadores de la escuela Bauhaus, en cuyos estamentos se han basado las escuelas de diseño de nuestro país para armar sus programas. Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar