lunes, 19 de septiembre de 2011

Retrato de un Preadolescente.

Sebastian Cayo. Retrato de un Pre-Adolescente. Margarita. Edo. Nueva Esparta. 2011. Neg. 6x6.

Un retrato directo en las asociaciones que propone. 

"Las palabras adolescente y adulto derivan del verbo latino adolescere : crecer, desarrollarse. "Adolescente" deriva del participio presente que es activo; por tanto es el que está creciendo; adulto del pasado, que ya ha crecido."
"La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social."

No comparte etimología con Adolecer. 

Buen Viaje.

4 comentarios:

  1. R. Hace un par de días conversaba con mi cuñado sobre fotografía y sobre el retrato en particular. Compartimos la opinión sobre los clichés fotográficos. El retrato sufre de uno: la foto de la persona en el medio, sonrisa prohibida, desganada, doblada, sin personalidad. Trabajos en serie, por cierto. Creo que los clichés en la fotografía son importantes porque son lenguaje. Pero hay una sobre-abundancia de retratos al estilo de Djikstra y otros en donde sólo se nota el carácter del fotógrafo y no del retratado. El retrato es del fotógrafo. Sin duda. Pero si la personalidad de quien está frente a la cámara no aflora, si la persona fotografiada no tiene derecho a opinar, el retrato deja de ser una colaboración y se convierte en un paredón de fusilamiento. Sí, las fotos de Djikstra no son violentas, ni mucho menos coercitivas.
    Me gusta que en tus retratos, más que una pose hay comunicación, hay un entendimiento.

    ResponderEliminar
  2. M. salgo bien parado en tu comentario. Gracias. Aquello de la sonrisa prohibida creo que muchas veces se explica porque se tiende a editar fuera todo aquello que se parezca a un retrato de album familiar, que se logra luego de aplicar la maravillosa técnica de: diga whisky, cheese en inglés y por favor todo el mundo sonriente. En el contexto del album familiar la sonrisa en muchos cumple la función de una máscara, convierte a todos los fotografiados en un grupo homogéneo, miembros de un grupo feliz para la posteridad. Es muy difícil hacer un retrato con alguien sonriente que se vea interesante, (para burlarme un poco: que se vea artístico) pero no imposible, quizás de allí que se forme ese cliché que tu describes.
    El retrato es un hecho muy complicado, en estos que estoy mostrando yo, tengo la ventaja que aquellos que posan para mi, son personas que están acostumbradas a la cámara y a mí detrás de ella, el lente a perdido su cualidad de boca de cañón y es más lo que es, un lente.
    Otra consideración estaría en la voluntad de muchos fotógrafos retratistas de evitar todo aquello que se parezca a una foto facebook. en estas épocas de redes sociales cada vez más y más los retratos de cámara cándida dejan de ser inconsecuentes y se hacen para una gran audiencia social. La ¨hiperconciencia¨ de los retratados los lleva a la fotopose, al mejor ángulo, así me veo mejor, etc. como ese tipo de retratos ya tiene su espacio supongo que muchos retratistas quieren ver otra cosa.
    En verdad no tengo una respuesta clara solo se que retratar no es fácil y es muy placentero. Y me gusta la idea que tu dices que el retrato es una colaboración y me gusta pensar que hay comunicación y entendimiento entre mi persona y mis sujetos.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. R. Por supuesto sales bien parado!
    Recuerdas el libro de HCB que te mostré el otro día? Recuerdo que dijiste que no lo tenías en el panteón de retratistas. De acuerdo. Pero había una frase que si te gustó "and finally, for "the gaze of the portrait", to borrow the neat expression that Jean-Luc Nancy used as a book title: "The true portrait, therefore, is...one in which the subject represented is not caught in any action, and does not even show any expression that might detract from the person in themselves".
    Me pregunto hasta qué punto muchos fotógrafos llegan al retrato "sin expresión" al haber madurado la idea que antes citaba y no por mera mecánica, por convencimiento.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, hablando de Rineke Dijkstra, de las fotos de familia y del derecho a posar: http://www.joseramirezphoto.com/Newsite/wp-content/uploads/2010/08/Margarita-101-3-640x640.jpg

    ResponderEliminar