martes, 20 de septiembre de 2011

Mal Tiempo, Buena Cara

Rodrigo y Veronica. Hermanos. Caracas. 2011. Neg. 4x5

Ayer, Mauricio López publico las siguientes palabras a partir del retrato del preadolescente:

"R. Hace un par de días conversaba con mi cuñado sobre fotografía y sobre el retrato en particular. Compartimos la opinión sobre los clichés fotográficos. El retrato sufre de uno: la foto de la persona en el medio, sonrisa prohibida, desganada, doblada, sin personalidad. Trabajos en serie, por cierto. Creo que los clichés en la fotografía son importantes porque son lenguaje. Pero hay una sobre-abundancia de retratos al estilo de Djikstra y otros en donde sólo se nota el carácter del fotógrafo y no del retratado. El retrato es del fotógrafo. Sin duda. Pero si la personalidad de quien está frente a la cámara no aflora, si la persona fotografiada no tiene derecho a opinar, el retrato deja de ser una colaboración y se convierte en un paredón de fusilamiento. Sí, las fotos de Djikstra no son violentas, ni mucho menos coercitivas.
Me gusta que en tus retratos, más que una pose hay comunicación, hay un entendimiento."

Las palabras de Mauricio me dejaron pensando, cuantas veces uno no edita fuera retratos hechos por la sola razón de que existe una sonrisa, un guiño de felicidad. A partir de ello salí en busqueda de algun retrato que haya hecho en que la sonrisa fuese un elemento esencial del mismo.  En esta foto de los dos hermanos la sonrisa no es para nada accidental, es sincera por parte de ambos y tan necesaria para aquello que estaban viviendo. La sonrisa en este caso es una especie de espantapajarosdemalagüero que se podían posar sobre sus cabezas en las próximas semanas de sus vidas. En mi caso, al verla mientras los retrataba significó la más grata de las sorpresas y de ninguna manera podía dirigirlos para que no la hiciesen.
Quizás lo mejor que pueda tener un retrato es un reflejo de humanidad. En ello nos reconocemos y nos comunicamos. Y quizás, solo quizás, alejamos un poco el sentimiento de soledad y alienación tan propio de los tiempos que vivimos.
Para terminar me voy a robar una cita de Henry Cartier Bresson: 
"The most difficult thing for me is a portrait. You have to try and put your camera between the skin of a person and his shirt"
Gracias Rodrigo. Gracias Veronica.



1 comentario: