jueves, 10 de noviembre de 2011

La Manipulación



Adriana y Ricardo. Boston 2004. Copia Platino y Paladio. 4x5.


Es el retrato una manipulación por parte del retratista. O es una colaboración entre retratado y retratista.   

Es posible que esta foto intente sugerir ambos. Aunque siempre queda la duda. Quien tiene el poder. Quien tiene el control. Son estas preguntas válidas o sin importancia para el resultado final. A quién le interesa. 

El retrato supone una pausa en la manera de como se aborda el hecho fotográfico. En esta pausa se supone que hay el tiempo suficiente para que todos los participantes estén conscientes de lo que están haciendo, de cuales son sus roles. Pero también hay tiempo para el engaño y los juegos de poder. Estos no quedan en la imagen fotografica, pero si en la consciencia de aquel que acciona el obturador. En dado caso la ética es un elemento personal que puede abordar el fotógrafo si ese es su interés. Si eso sucede hay limites que se dibujan y ciertas fronteras que nunca se deben cruzar. Cada quién es responsable de sus fotografías como de sus acciones. Y nunca se es infalible. 

1 comentario:

  1. Ricardo: la mejor clase teórica que jamás recibí fue en el último año que estuve en la Universidad de Michigan. Era un curso de "Música del siglo XX". Lo daba un profesor recién llegado a la uni que se llama Albin Zak. No lo olvidaré. Un tipo relativamente jóven, con mucha academia pero que venía de escribir un libro sobre "song writing". Para hablar de música del siglo XX había que hablar indefectiblemente de Schoenberg, Berg y Webern. La segunda escuela vienesa. Dodecafonía. Atonalismo. Pués iba yo muy contento a mis clases de historia por la amplitud con que daba el Prof. Zak sus cursos. Pero miraba, y sobre todo escuchaba yo la música atonal con un poco de ojeriza. Me parecía en muchos casos fea, desagradable. Halada por los pelos. En un momento le pregunté si lo que habíamos estado utilizando hasta entonces, es decir, la tonalidad, la música con una base de consonancias y alguna que otra asonancia lo "natural". Le preguntaba si no era la tonalidad natural y la atonalidad antinatural. El apuntó con un dedo el paisaje que se veía a través de la típica ventana amplísima de universidad americana y me dijo "esa que esta allá afuera, esos árboles, ese bosque es la naturaleza. El resto son convenciones". Eso para mí lo explicaba todo.
    Con esto quiero decir que poco de lo que hacemos, de lo que consumimos, de lo que llamamos "natural" es así. El arte, como una de las actividades más sublimes del hacer humano, tiene poco de natural. Yo diría que todo, su esencia es la convención. Pero es una convención máxima aspiración es la naturaleza. Citar a Oscar Wilde me fastidia un poco. Pero creo fue él quién dijo "Ser natural es la mas difícil de las poses"
    Felicidades por el excelente post.

    ResponderEliminar