lunes, 28 de noviembre de 2011

PAPELTAPIZ: Marcel Isaac




Sin título. De la serie: Casa Hogar Doña Josefina. © Marcel Isaac


Casa Hogar Doña Josefina



Fue así como llegamos a la Casa Hogar Doña Josefina y descubrimos una serie de personas cuyas vidas discurren en un tiempo paralelo.

El mobiliario y la atmósfera de la Casa Hogar nos hace retroceder décadas enteras, llevándonos a un período en el que todo parecía ser más calmado, más lento, más sencillo. Casi flotando en ese ambiente se encuentran sus habitantes. Juguetones como infantes en el preescolar algunos, otros distantes y encerrados en sus propios pensamientos, las personas de Doña Josefina caminan cada vez más cerca de los pisos terracota, conversan entre ellos rodeados de muebles de pantry, y olvidan todo lo que son frente a incomprensibles programas televisivos que apenas alcanzan a ver en desvencijados aparatos blanco y negro. Rodeados de cosas que no les pertenecen, viven sus últimos años como si el tiempo también fuera algo que les han dado en concesión.

Esta serie de fotografías refleja un doble carácter evocativo: el de un espacio físico a todas luces anacrónico y el de unas miradas que buscan, casi con desespero, a ese otro que los lleve a la tan añorada época de sus vidas pasadas. La relación entre el lugar y sus ocupantes desvela la conspiración del tiempo y el espacio: la Casa Hogar Doña Josefina es para ellos un vago remedo de momentos de sus vidas pasadas, momentos que quedaron atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario