domingo, 27 de noviembre de 2011

PAPELTAPIZ: Jenny Abreu Riera



El Rincón de los Hrgetic Sekulic. De la serie: El Compromiso. ©Jenny Abreu Riera





EL COMPROMISO


Para la realización de esta serie de retratos documenté, durante meses, la vida de parejas que han permanecido juntas por muchas décadas. En ese tiempo, me planteé descubrir seres humanos en su forma más genuina, dentro de sus entornos comunes o íntimos, y así desvelar lo que yacía en cada uno de ellos -como individuos y en conjunto- con la intención de capturar a través de mi cámara expresiones y gestos que reflejaran algo de esas relaciones que se han ido construyendo a través de los años. 
Antes de decidir dónde y cómo retratar a cada una de las parejas, escuché sus testimonios de vidas compartidas. Todas se revelaron como personas llenas de sabiduría, en quienes percibí una complicidad especial con su pareja y plena disposición para continuar cada día con el compromiso que habían asumido hace ya tanto tiempo. 
¿Es la verdadera amistad que llega después del amor o es el amor que convive inseparable con la amistad, en la aceptación de lo que se es cuando se sabe que se ha hecho lo mejor que se ha podido? 
Peter y Durda constituyen una unidad que se ha mantenido, no sólo por el afecto que los llevó a comprometerse, sino también por la voluntad y el hábito que les ha permitido continuar casados por 53 años, a pesar de los días en los cuales pudieron no gustarse mutuamente ni a sí mismos.
Mi proyecto de retrato continuará en torno a la búsqueda de la respuesta a la que para mí fue la pregunta inicial ¿Vivir en pareja asumiendo un compromiso de por vida constituye una opción de vida? 
Para Peter y Durda pareciera que sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario