jueves, 29 de septiembre de 2011

Motoneta


Motoneta. Granada, España. 2005. Negativo a Color 4x5




En algún lugar del mundo las calles están vacías
y  hay un fotógrafo aprovechándose de ellas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Invierno


Adriana y Ricardo. Boston, Corey Hill. 2003. Copia Contacto Platino y Paladio 4x5.



Aunque hoy estemos felices
Se siente como invierno en nuestras vidas.

martes, 27 de septiembre de 2011

PAPELTAPIZ: Karen Kaufman 2

Puerto Azul. Agosto 2011. Scan de Copia de Contacto. ©Karen Kaufman

Ayer después de un comentario en la entrada anterior sobre el proyecto de las sillas de Karen me quede con serias dudas si había hecho las preguntas correctas. Así que recule un poco y volví a comunicarme con ella, con otras preguntas en mente:

1.) ¿Te es indiferente si tus fotos son de sillas? ¿Pudieran ser de trampolines por ejemplo?
No, por que las sillas son las que me gustan y tengo años tomándoles fotos... Antes lo hacía más sin darme cuenta a donde iba, después tenía 2 o 3 fotos de sillas y bueno lo empece a hacer intencional...

2.) ¿Conoces el trabajo de  Wassily Kandinsky, Paul Klee, Piet Mondrian y Kazimir Malévich?
De Kandinsky y Mondrian si, de Paul Klee casi nada y de Malévich nada.

3.) ¿Los consideras influencias en tus fotos?
Es probable que Kandinsky y Mondrian si, por que son parte de mi formación como diseñadora y siento que se refleja mucho en mis composiciones.

4.) ¿Tu te identificas con las sillas en un nivel simbólico o son puras formas y te sirven como mera excusa para componer? (de allí mi pregunta si es lo mismo sillas que trampolines)
A ver, me identifico con las sillas y por ahora no con otro elemento, por alguna razón que todavía no la se. Ayer Luca Pagliari decía en clase que "nada se hace por que si y ya, aunque en estos momentos no sepas porque lo estas haciendo, a nivel inconsciente lo sabes siempre es por algo"... Y para mi es así, pero en las sillas no he logrado entender por que más allá de que me gustan como elemento... Lo que si te puedo decir, que creo que no se lo he dicho a nadie antes, hace mucho tiempo tomaba de dos sillas, no de una sola... Si tiene que ver con la ausencia.


Siempre he querido creer que la fotografía no es dada a interpretaciones lineales y unívocas. Es muy difícil para alguien decir que es un "Exégeta" de fotografías como quién habla de la Biblia. Y en mucho allí radica su belleza, en la aparente libertad con que las imágenes se prestan a la libre interpretación que cada quién le pueda dar, sea esta una mirada de experiencia, educada o una de inocencia e ingenuidad. Esta de parte del autor, si es su intención, guiar al espectador en esta labor. Y éste último puede que entienda de intenciones o se puede hacer el desentendido y aplicar la libertad de interpretación. 
Sé por experiencia propia que muchas veces aquello que uno tiene por intención puede ser entendido de otra manera. Pero eso será materia de otra entrada. 
Por otro lado es evidente la influencia de Mondrian en la composición de Karen, por lo menos en las  fotos de la entrada anterior, creo que todo fotógrafo amigo de la composición frontal tan Beckeriana debería echarle un ojo a la obra del artista Holandés quién fue uno de los grandes maestros del movimiento Abstracto Europeo que comenzó en la primera década del siglo XX. 
De este movimiento todavía en las escuelas de arte y de diseño se estudian dos libros esenciales de Wassily Kandinsky: De lo Espiritual en el Arte y Punto y Línea sobre el Plano. En mi propio estudio y clases todavía los utilizo como referencia.

Tengo que volver a agradecer a Karen por volver a responder las preguntas y dejarnos publicar esta nueva imagen que se desprende de las otras con un nuevo estilo de composición para el proyecto que todavía continua como la mejor de las obsesiones.




lunes, 26 de septiembre de 2011

PAPELTAPIZ: Karen Kaufman

 Laguna Beach, Caraballeda. Junio 2011. ©Karen Kaufman


 Centro de Caracas. Abril 2011. ©Karen Kaufman


Los Chorros, Caracas. Junio 2011. ©Karen Kaufman



 Páramo Las Lajas. Trujillo. Julio 2010. ©Karen Kaufman


Urumaco. Falcón. Marzo 2009. ©Karen Kaufman



Desde hace un tiempo tengo interés en mostrar trabajo de amigos, estudiantes y conocidos. Trabajos que me llamen la atención y que quiero compartir a través de este medio. Un agradecimiento a Karen por su confianza en cedernos sus imágenes y ser la primera persona en participar y ayudarnos con esta idea. Contando también con que nos dio dos imagenes que no había mostrado anteriormente. Gracias.

Karen Kaufman (Caracas, 1986) es Diseñadora Gráfica y practica la fotografía desde hace unos años. He tenido el placer de contarla entre mis alumnos y el trabajo que estoy mostrando en este caso es una muestra de tres fotografías de una serie más amplia, que comenzó ella por su cuenta y desarrolló y expuso en el contexto del curso Object D´Art, dictado por Cristina Matos Albers en el Taller de Fotografía de Roberto Mata.
Para esta publicación le pedí a Karen  que respondiera unas preguntas.

1.) ¿Por qué estudiaste fotografía?
En la fotografía he conseguido una manera de hacerlo... de expresarme, de mostrar lo que siento, lo que pienso, lo que me importa o simplemente lo que me rodea y que me llama la atención. Soy una persona observadora y detallista y me gusta reflejar eso en mis fotos, a través de composiciones ordenadas en donde todos los elementos se encuentran en su lugar, o por lo menos en el que yo considero su lugar.

2.) ¿Qué te gusta de la fotografía?
Lo que más me gusta de la fotografía, es que desde un principio, en el momento que ves algo que quieres fotografiar, todo o para no generalizar, casi todo, está en tus manos, tu decides como la vas a tomar, que formato vas a usar, como va a ser tu composición, que quieres mostrar de esa realidad que está frente a tus ojos y como quieres mostrar eso, entre otras cosas. Es como elegir las palabras que quieres, para decir o escribir algo. Es un medio a través del cual me expreso.

3.) ¿Por qué la practicas?
Practico la fotografía porque lo disfruto muchísimo, es un momento para mí, no solo de tomar fotos, sino de interiorizar y cuestionarme cosas, que voy pensando en el momento de hacer la foto. Y además me ha dado la oportunidad de conocer lugares que tal vez nunca hubiese ido, y verlos desde un punto de vista diferente, detallado, pausado, y llevarme de estos lugares una idea para recordarme de lo que son.

4.) Influencia
Pudiera decir que mi mayor influencia ha sido Stephen Shore. Observando sus fotografías he aprendido a estar pendiente hasta del último y más mínimo detalle en una foto, a sensibilizarme por las cosas y aprender no a ver, sino a observar.




Cuando uno ve en una fotografía una composición cuidada reiterativamente, se puede apreciar la invitación del fotógrafo, en este caso, fotógrafa a observar detenidamente su trabajo. Una de las cosas que logra es que el espectador pase tiempo frente a la imagen. Tiempo que nunca nadie tiene, tiempo que se aprecia, tiempo que es difícil de dar para prestar atención a lo otro, al otro. Al ocurrir esto se puede, entre otras cosas, dar inicio al proceso de interpretación o lectura de aquello que estamos presenciando. 


En las fotos de Karen, soy testigo del cuidado y de la rigurosidad en la composición, de la mirada disciplinada, de la cámara frontal y de la descripción del lugar de los objetos que en ella se encuentran: nada falta, nada sobra. Y en sus fotos encontramos, gracias a la reiteración, un rol protagónico en la silla y a partir de ésta los otros elementos cobran significado.  


También es posible pensar que la silla sugiere una presencia de aquel que la usa, de aquel que vive la silla y se encuentra ausente y al hacer esta sugerencia nos invita a escribir o describir un personaje en nuestras mentes, aquel personaje que vive y pasa tiempo sentado en esa silla particular. Imaginándonos ese punto de vista, las fotografías logran ampliarse fuera del cuadro y se convierten no sólo en lo que vemos sino en lo que no vemos. 


Quizás  una lectura posible para estas fotos es que son retratos de ausencias...



jueves, 22 de septiembre de 2011

El Cocuy


Flores de Agave cocui. Sierra de San Luis. Edo. Falcón. 2010. Neg. 4x5.


Hace unos días alguien me pregunto por esta foto, esa persona junto con otros viajeros de Larga Distancia fueron testigos presenciales de cuando la hice. Fue en la bodega de Cocuy de Alí Chirinos. Eran las 10 de la mañana y estabamos en camino al increible pueblo de Pecaya, al sur de la sierra, lugar de la denominación de origen del licor de Cocuy. 
Para algunos fotógrafos de paisaje, la fotografía es excusa para el viaje. Para mí lo es. Y a veces lo que más disfruto, es la sugerencia a través de imágenes de las memorias de lo vivido. Inexactas, pero memorias al fin y al cabo. Se recuerda, se existe.
Salud!
  


martes, 20 de septiembre de 2011

Mal Tiempo, Buena Cara

Rodrigo y Veronica. Hermanos. Caracas. 2011. Neg. 4x5

Ayer, Mauricio López publico las siguientes palabras a partir del retrato del preadolescente:

"R. Hace un par de días conversaba con mi cuñado sobre fotografía y sobre el retrato en particular. Compartimos la opinión sobre los clichés fotográficos. El retrato sufre de uno: la foto de la persona en el medio, sonrisa prohibida, desganada, doblada, sin personalidad. Trabajos en serie, por cierto. Creo que los clichés en la fotografía son importantes porque son lenguaje. Pero hay una sobre-abundancia de retratos al estilo de Djikstra y otros en donde sólo se nota el carácter del fotógrafo y no del retratado. El retrato es del fotógrafo. Sin duda. Pero si la personalidad de quien está frente a la cámara no aflora, si la persona fotografiada no tiene derecho a opinar, el retrato deja de ser una colaboración y se convierte en un paredón de fusilamiento. Sí, las fotos de Djikstra no son violentas, ni mucho menos coercitivas.
Me gusta que en tus retratos, más que una pose hay comunicación, hay un entendimiento."

Las palabras de Mauricio me dejaron pensando, cuantas veces uno no edita fuera retratos hechos por la sola razón de que existe una sonrisa, un guiño de felicidad. A partir de ello salí en busqueda de algun retrato que haya hecho en que la sonrisa fuese un elemento esencial del mismo.  En esta foto de los dos hermanos la sonrisa no es para nada accidental, es sincera por parte de ambos y tan necesaria para aquello que estaban viviendo. La sonrisa en este caso es una especie de espantapajarosdemalagüero que se podían posar sobre sus cabezas en las próximas semanas de sus vidas. En mi caso, al verla mientras los retrataba significó la más grata de las sorpresas y de ninguna manera podía dirigirlos para que no la hiciesen.
Quizás lo mejor que pueda tener un retrato es un reflejo de humanidad. En ello nos reconocemos y nos comunicamos. Y quizás, solo quizás, alejamos un poco el sentimiento de soledad y alienación tan propio de los tiempos que vivimos.
Para terminar me voy a robar una cita de Henry Cartier Bresson: 
"The most difficult thing for me is a portrait. You have to try and put your camera between the skin of a person and his shirt"
Gracias Rodrigo. Gracias Veronica.



lunes, 19 de septiembre de 2011

Retrato de un Preadolescente.

Sebastian Cayo. Retrato de un Pre-Adolescente. Margarita. Edo. Nueva Esparta. 2011. Neg. 6x6.

Un retrato directo en las asociaciones que propone. 

"Las palabras adolescente y adulto derivan del verbo latino adolescere : crecer, desarrollarse. "Adolescente" deriva del participio presente que es activo; por tanto es el que está creciendo; adulto del pasado, que ya ha crecido."
"La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social."

No comparte etimología con Adolecer. 

Buen Viaje.

viernes, 16 de septiembre de 2011

La Virgen del Valle otra vez

Laura y osito. Margarita. Edo. Nueva Esparta. 2011. 6x6. Película Vencida

Me voy a aprovechar de la publicación anterior. Vuelvo con el contacto visual: esta vez es fotógrafo y padre e hija y modelo. Laura tiene nueve. Se pinta las uñas y adora a su osito. Siempre esta dispuesta a modelar para la cámara. Me impresiona cuando la veo fotografiada, aparenta mucho más edad de la que tiene con  la mirada. Tiene caracter. Asoma mas de mujer. Algo que se apreciar tanto como padre como fotógrafo. Es un placer verla en contraposto desafiante en este retrato... queria compartirlo...

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Virgen del Valle no es la Virgen del Baño

La Virgen del Baño. Margarita. Edo. Nueva Esparta. 2011. Neg 4x5.

Son ya muchos años retratando a Adriana. No me canso. Es obsesivo. No hay razones que lo expliquen. Me gusta. En muchos casos reflejan mis afectos y deseos. En muchos casos los esconden. Que tanto revelan estos retratos mi psique y la de ella, no lo sé. Quiero imaginar que casi nada. Casi siempre los retratos son mas como espejos que como ventanas. Vemos mas de nosotros mismos que del otro. Aunque no siempre es tal. En todos estos retratos entre ella y yo, la mayoría de las veces esta el contacto visual, que en el momento de tomar la foto nos estamos viendo entre nosotros: yo, el esposo y fotógrafo la veo a ella y ella, la esposa y modelo me ve a mi. Con la cámara de gran formato son muchos minutos de observación dedicada. Ahora, luego de que ya ha sido revelada la fotografía, queda su imagen y la mirada del espectador, que nos sustituyen a ambos.
Y en este momento para mi como espectador, ya no como fotógrafo, viendo sus manos no puedo dejar de pensar en Georgia O´keeffe y en las fotos de Alfred Stieglitz, que siempre han sido un referente en mi imaginación de fotógrafo y retratista.